Etiquetas

1º BACH. (36) 1º ESO (43) 1º FPB (7) 2º BACH. (29) 2º ESO (36) 2º FPB (3) 3º ESO (28) 4º ESO (33) Actividades (118) Arte (10) Atención a la diversidad (8) Bibliotecas (26) Biología y Geología (34) Booktrailer (6) Booktubers (6) Cambios sociales y de género (12) Celebraciones (86) Centro (68) Certámenes (3) Cine (6) Citas (9) Ciudadanía (20) Coeducación (34) Comic (2) Competencias informáticas e informacionales (24) Comunicación y sociedad (9) Concursos (4) Convivencia (17) Coordinación FC (1) Cuadernos de viaje (3) Cuentos (16) Curiosidades (13) Documentales (6) Economía (5) Educación Física (1) Efemérides (26) Enlaces (23) Entornos informacionales específicos (12) EPVA (14) Ética (9) Filosofía (11) Física y Química (6) FOL (3) Formación (9) Formación de usuarios (4) Formación Profesional (12) Fotografía (1) Francés (2) Geografía e Historia (39) GGII (5) Griego (1) Humor (9) Imágenes (17) Inglés (30) Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (2) Innovación (53) Latín (3) lecturas comentadas por el alumnado (10) Lengua y literatura (41) Lenguas Clásicas (2) Libros en pdf (14) Literatura universal (1) Manifiestos (14) Matemáticas (25) Microrrelatos (10) Música (26) Noticias (41) Novedades (3) Nuestra biblioteca (34) Orientación (9) Para regalar (10) Para ver (43) Periódico (2) PMAR (1) Poesía (19) Psicología (1) Qué leer (41) Radio Escolar (2) Recomendaciones (16) Recursos (29) Reseñas (2) Retos (1) Revista (2) Sociedad (49) Teatro (2) Tic (8) Valores Éticos (14)

Entrevista a Inma Serrano y Jesús I. Mateo

Dos compañeros han publicado libro: Inma Serrano y Jesús Mateo. 10.000 libros aprovecha la llegada de sus libros a la biblioteca  para hacerles esta entrevista.




"La tragicomedia del Gallo de Morón", escrita por Jesús I. Mateo, Raúl Cortés, Mila Guerrero, Marcos Martínez,  Antonio M. Morales y José Carlos Valverde.




"Gaspar Ruiz", de Joseph Conrad. Ilustrado por Inma Serrano.



Un/a escritor/a:
Respuesta de Jesús:
El ruso Anton Chéjov.

Respuesta de Inma:
Depende del día, no puedo quedarme con uno sólo. Como soy de memoria a corto plazo, la escritora de la novela que estoy leyendo ahora: De A. M. Homes, “Este libro te salvará la vida”. Muy bueno, celebra las cosas realmente importantes de la vida.

Un/a ilustrador/a:
Jesús: Además de nuestra Inma Serrano, el granadino Juanjo Guarnido, coautor del cómic Blacksad.

Inma:También depende del día. Alisa Yufa es uno de mis últimos descubrimientos y me enamora su trabajo por la facilidad con que parece hacer simple lo complejo.

Una novela de tu infancia:
Jesús: El mundo perdido de Sir Arthur Conan Doyle.

Inma: “Ana de las tejas verdes” de Lucy Maud Montgomery.

Una película para una tarde de domingo:
Jesús: La comedia Un cadáver a los postres (1976).

Inma: Cualquier comedia de Billi Wilder. “El apartamento”, por ejemplo.

¿Cuál es tu malo favorito y por qué?
Jesús: El pirata John Silver El Largo, antagonista de La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson. El autor de la novela nos va descubriendo a un personaje infame, pero que a pesar de ello nos termina embelesando como hace con el joven Jim Hawkins.

Inma: Me quedo con  Frankenstein, de Mary Shelley. Cualquiera que haya leído el libro de Shelley no tendría muy claro cuál es el verdadero malvado, si el monstruo o el doctor. El monstruo tiene conciencia de que es un experimento, procede de un cadáver, no tiene familia, ni padres y los demás humanos se asustan de él. Su maldad es totalmente justificable.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
Jesús: Don Alonso Quijano, por su lucidez. 

Inma: Me gusta mucho Atticus Finch de “Matar a un ruiseñor”, es la clase de persona que a todos nos hubiera gustado tener como padre, maestro o vecino cuando éramos niños.

Una  canción que te ponga contento/a:
Jesús: Are you gonna go my way” de Lenny Kravitz.

Inma: Siempre me encanta escuchar “Je veux” de Zas.

Un relato corto​:
Jesús: “Pequeñeces de la vida” de Anton Chéjov.

Inma: Cualquiera de Juan José Millás. Nombro por ejemplo “El paraíso era un autobús”.

El objeto más raro que tienes sobre tu mesa de trabajo:
Jesús: Lo raro es que no tengo mesa de trabajo, cualquier sitio es bueno.

Inma: Una oreja de escayola.

Una manía a la hora de trabajar:
Jesús: No tengo ninguna, lo único tal vez es que prefiero estar en soledad.


Inma: La luz siempre debe entrar en mi escritorio por la izquierda.

Tu palabra favorita:
Jesús: El adverbio “no”, una palabra que todavía no he aprendido a dominar.

Inma: Me encanta la palabra “pego” que en Córdoba utilizan muchísimo con la acepción de “tontería o idiotez” y todos sus derivados como “pegolete” o “pegoso”.

El último comic que te ha gustado:
Jesús: El western Bouncer de Alejandro Jodorowsky y François Boucq (Norma Editorial).

Inma: “Te quiero” de Juan Berrio.

Un viaje para hacer en buena compañía:
Jesús: Un viaje gastronómico en el tren transcantábrico de San Sebastián a Santiago de Compostela.

Inma: New York, lo tengo pendiente.

Un lugar para leer:
Jesús: El patio de mi casa.

Inma: El sofá de mi casa, con una manta y una taza de té cerca.

Novela que le gusta a todos y a la que no conseguiste engancharte:
Jesús: Satin Island de Tom McCarthy.

Inma: “El Perfume”, el personaje y algunas escenas me resultaban muy desagradables, y no podía seguir leyendo.

¿En qué novela te gustaría entrar? (Puede ser en una escena)​
Jesús: Aunque no he leído ninguna novela de J.K. Rowling, mi hija propone que vayamos juntos al Castillo de Hogwarts, así que entramos en Harry Potter y la piedra filosofal.

Inma: En “El Barón rampante”, de Italo Calvino. Me he imaginado muchas veces ese jardín interminable y más de una vez me hubiera gustado ser Cósimo y mirar la vida desde lo alto de los árboles.

Tus herramientas de trabajo:
Jesús: Empleo como cuadernos de trabajo los diarios Paperblanks de una línea que me han regalado mis amigos y mi familia en estos años. Por lo demás, trabajo con lo que sea.

Inma: En esencia un cuaderno y una pluma para dibujar, a partir de eso podemos añadir un estuche de lápices, pinceles, acuarelas, tintas, etc.

¿Cómo te ves dentro de 20 años?
Jesús: Ya que mi único objetivo es satisfacer mi necesidad de expresarme, seguiré escribiendo y leyendo sin prisa, pero sin pausa. Ya existe demasiada gente cuyo único objetivo es publicar a toda costa.

Inma: Prefiero que la vida me sorprenda.

¿Qué pregunta no te hemos hecho y te gustaría que te hiciéramos?
Jesús: Una que me permitiera decir que soy un sincero “escribiente”, ya que imito a los autores que me gustan como lector. “Escritor” es una palabra muy grande que se utiliza con mucha facilidad en estos días.

Inma: Muchas veces me hacen la pregunta de cuándo empecé a dibujar y siempre contesto lo mismo, ¿Y tú? ¿Cuándo dejaste de dibujar? Porque todos hemos empezado a dibujar antes de hablar casi. Para dibujar de adulto hay que practicar mucho. Ese es el truco. Y hay que seguir dibujando en la adolescencia, cuando todo el mundo para de hacerlo.



¡MUCHAS GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario